Historia del Lagun - Página Oficial de la Asociación Coral Lagun Onak

 78º Aniversario 1939 - 2017 Buenos Amigos Lagun Onak 

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del Lagun

Institucional
Fundador: Padre Luis de Mallea


Fundada el 6 de enero de 1939 por un grupo de vascos radicados en Argentina, pronto se transformó en coro mixto dedicado al repertorio de canciones vascas y argentinas bajo la dirección del padre Luis de Mallea, quien lo condujo hasta 1967, cuando su congregación le dio nuevo destino fuera del país.


Desde el año 1943, el coro LAGUN ONAK ("buenos amigos" en euskera , lengua vasca ) abordó obras del repertorio sinfónico-coral bajo la conducción de maestros de la talla de: Serge Baudo, Daniel Barenboim, Henry Czyz, Pierre Dervaux, Leopold Hager, Raymond Leppard, George Pietri, Karl Richter, Helmut Rilling, Andre Vandernoot, Albert Wolf, etc. También fue dirigido por algunas de las más prestigiosas batutas nacionales como: Pedro I. Calderón, Ferrucio Calusio, Juán J. Castro y Juan C. Zorzi, entre otros.

Para celebrar las Bodas de Oro de la Asociación, durante el año 1989, el gobierno vasco auspició una serie de conciertos en Bilbao, San Sebastián y Madrid, bajo la dirección del maestro Alberto Balzanelli, registrando dichos conciertos en discos con obras vascas y argentinas.


La discografía del coro incluye, además:

  • "Misa criolla" de Ariel Ramírez (1991)

  • "Navidad Vasco-Argentina" (1994).

  • "Navidad Nuestra" de Felix Luna y Ariel Ramírez, acompañando a Mercedes Sosa (1999).
  • "El Mesias" de Georg F. Haendel (1999)."El Mesias" de Georg F. Haendel (1999)

  • "Canciones Vascas y Argentinas" (2001).


A lo largo de su historia interpretó las obras más destacadas del repertorio sinfónico-coral de diversos compositores como: Bach, Beethoven, Berlioz, Brahms, Bruckner, Caamaño, Castro, Dvorak, Gilardi, Ginastera, Granados, Guridi, Haendel, Haydn, Honegger, Kodaly, Liszt, Mahler, Madina, Mendelssohn, Mozart, Orff, Penderecki, Pergolesi, Puccini, Rossini, Schubert, Sorozábal, Verdi, Vivaldi, Zubizarreta, etc., muchas de las cuales se ofrecieron como estreno absoluto, o en primera audición en la Argentina.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió al LAGUN ONAK por su labor sobresaliente durante el año 1992. Asimismo el Rotary Club de Buenos Aires le otorgó en 1994 el premio "El Sol de Plata" conferido por la propulsión de la cultura a través de la belleza trascendente de la música coral.

En el año 1999, como parte de los festejos del sexagésimo aniversario de su creación, el coro ofreció "El Mesias" de Haendel, bajo la dirección del maestro Antonio Russo.

Desde el año 2003 el Coro fue convocado por la Asociación La Bella Música para participar  en "La Creación" de Haydn, "Elías" de Mendelssohn (2004, ésta realización fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como uno de los Hechos Positivos de Mayor Trascendencia Cultural de 2004, así como también fue distinguido Lucas Debevec Mayer como Mejor Cantante Masculino de dicha temporada."Stabat Mater" de Rossini (2005); "Las últimas siete palabras de Cristo" de Haydn, "La noche de Walpurgis" de Mendelssohn y el "Requiem" de Mozart (2006). Todas bajo la dirección del Maestro Antonio M. Russo. En el año 2007 se cantó nuevamente el oratorio "Elías" de Mendelssohn en el Templo de la comunidad Amijai, producido totalmente por nuestra Asociación; la " Novena Sinfonía" de Beethoven (Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino); " Danzas Polovtsianas" de Borodin y "Rapsodia para contralto y coro masculino" de J.Brahms en la Facultad de Derecho y "La Infancia de Cristo" de Berlioz  para La Bella Música, en el Teatro Coliseo.

Paralelo a la actividad sinfónico-coral, se realizan conciertos de música popular vasca en la Capital y diferentes localidades del interior del país.

En la Temporada 2008 producimos el Oratorio "Judas Macabeo" de Haendel. Además se cantaron el "Requiem" de Mozart en la Facultad de Derecho y en el Teatro 25 de Mayo, la "Novena Sinfonía" de Beethoven y un Concierto Homenaje al  lt Padre Luis de Mallea (nuestro fundador) para conmemorar los 100 años de su nacimiento. Desde el año 2000 nuestro director es el Maestro Miguel Ángel Pesce.

En la temporada 2009, nuestro 70 aniversario, la actividad ha sido muy intensa.
Se cantaron conciertos a capella en la Feria del Libro, Salón Dorado de la casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación  Laurak Bat ,  Iglesia del Valle y Concierto de Navidad en la Iglesia de Guadalupe.
Con orquesta se cantó la Misa de Coronación de W.A.Mozart en la Iglesia de San Carlos ,  iglesia del Santísimo Sacramento y Centro Cultural Plaza de la localidad de San Martín.
El Requiem de W.A.Mozart en el ciclo del Congreso de la Nación y en la Iglesia de Guadalupe para el ciclo de Música sin Edad.
La Misa In Tempore Belli,  de J.Haydn para La Bella Música.
Cerramos la Temporada con El Mesías de G.F.Haendel en la Catedral de San Isidro con la dirección del Maestro Antonio Russo.

En la Temporada 2010 hemos cantado el Requiem de Mozart junto a la Orquesta de la Policía Federal, el Requiem Alemán de J.Brahms (versión Londres)  dirigidos por  Miguel Pesce en la Basílica de Santo Domingo. Esta obra se cantó dos veces más junto a la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigidos por Carlos Calleja, en la Facultad de Derecho y en el Templo Masónico.

Otro de los hitos de la Temporada fue La Pasión según San Juan de J.S.Bach, en la Facultad de Derecho ( director Alfredo Corral) y en la Iglesia de San Francisco (director Miguel Pesce) junto a la Orquesta Amadeus Cultura Musical 100.3. y destacados solistas. También celebramos el día de San Ignacio con un concierto a capella en el Centro Laurak Bat. Cerramos la Temporada con la Misa Criolla ( Ariel Ramírez) y la Navidad Nuestra ( Ariel Ramírez, Félix Luna)  en la Iglesia de Guadalupe y la Misa Criolla en la inauguración del Pesebre de la Avenida de Mayo. Estos últimos conciertos acompañados por destacados músicos y solistas del Coro bajo la dirección de Miguel Pesce.

La Temporada 2011 la iniciamos con el Requiem de W.A.Mozart en la Catedral Metropolitana junto a la Orquesta de la Radio y TV Pública dirigidos por el Mtro. Marcelo Zurlo. El mismo programa se cantó  en la Facultad de Derecho con la Orquesta F.M.Cultura Musical con la dirección de Alfredo Corral, el 25 de junio. Y nuevamente  el 3 de noviembre en  la Catedral Metropolitana con la Orquesta de la Radio y TV Pública.

Se hicieron dos conciertos de la Petite Messe Solennelle de G.Rossini  . Uno el 12 de junio en la Iglesia de San Carlos y el otro el 3 de julio en el Centro Nacional de Música, ambos dirigidos por el Mtro. Miguel Ángel Pesce.

Cantamos repertorio vasco a capella en  la Capilla del Colegio Euskal Echea ( 3 de agosto) en el centro Laurak Bat por la Celebración de San Ignacio (6 de agosto) y en el Teatro Marconi de la ciudad de Saladillo (4 de septiembre).

Continuamos con Carmina Burana de C.Orff.  El 23 de septiembre en el centro Laurak Bat y el 28 del mismo mes en el  Ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, versión pianos y percusión dirigidos por el Mtro. Miguel Ángel Pesce en el Teatro Gran Rex.

La Misa de Coronación de W.A. Mozart  fue el  6 de octubre en el Teatro Colón  junto a la Orquesta Académica  dirigidos por el Mtro. Carlos Vieu.

El 7 de noviembre fuimos anfitriones del CORUCI en un concierto conjunto en la Basílica de Guadalupe.

Cerramos el año con tres conciertos de la Misa Criolla (Ariel Ramírez) y Navidad Nuestra ( Ariel Ramírez y Félix Luna). El 24 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación (solista Carlos Ullán). El 26 en la Basílica de San Jose de Flores (solista Susana Moncayo)  y el 3 de diciembre en la Iglesia Jesús Sacramentado( solistas integrantes del Coro). Todos bajo la dirección del Mtro. Miguel Ángel Pesce.

La Temporada 2012 la comenzamos con la Messe Solennelle Op. 16 de Louis Vierne en la Iglesia del Santísimo Sacramento ( 14 y 21 -6). Durante el mes de agosto realizamos conciertos a capella de música popular vasca en la Capilla del Colegio Euskalechea (10-8), Centro Laurak Bat (11-08) y Buenos Aires Celebra (26-8). Seguimos con el Canto del Destino de J.Brahms (14-9 ) en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. El 28-10 gran concierto en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Alejo Pérez con la Sinfonía Nº 4 de Charles Ives. Comenzamos el mes de noviembre  10-11) con la Noche de los Museos en la Catedral Metropolitana(Messe Solennelle Op.16 de L.Vierne). Luego la Misa en do menor de W.A.Mozart junto a la Orquesta 104.7 Amadeus Cultura Musical bajo la dirección de Alfredo Corral (Facultad de Derecho el  17-11) y Miguel Pesce (Basílica de San Carlos el 25-11).

Cerramos el año con la Cantata de Navidad de Dublanc (15-12) junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación con la dirección de Miguel Pesce.


La Temporada 2013 comenzó con la Pequeña Misa Solemne de Rossini en el Teatro Gran Rex para los Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino. Luego Carmina Burana en el Teatro Coliseo para Festivales Musicales. El estreno en la Facultad de Derecho de la Cantata Catilina del compositor Luis Milici bajo la dirección de Lucio Bruno Videla. Tres funciones del Requiem de Fauré. Luego la Fantasía Coral de Beethoven en el Teatro Colón, la Novena Sinfonía del mismo compositor en  la Facultad de Derecho y un Concierto de Navidad en la Usina del Arte. Además de los conciertos a capella de repertorio vasco en el Centro Laurak Bat y en el Colegio Euskalechea.

El año 2014 comenzó con un concierto a capella de repertorio vasco en el Museo de Arte Decorativo, que luego se repetiría en el Centro Laurak Bat, Buenos Aires Celebra al País Vasco, la Usina del Arte y el Colegio Euskal Echea. En abril cantamos el Requiem de Brahms con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón. Más tarde la Misa Solemne de L.Vierne en la Basílica del Santísimo Sacramento, la Misa en do menor de Mozart en la Usina del Arte y finalizamos el año en la Facultad de Derecho  con Leyendas Argentinas de Juan Carlos Figueras y la Cantata Alexander Nevsky de S.Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil “José de San Martín” dirigidos por Mario Benzecry.

La Temporada 2015 comenzó con el Requiem de Mozart en la Ciudad Cultural Konex, luego  la Misa de Gloria de G.Puccini (con la Orquesta 104,7 Amadeus Cultura Musical dirigida por Alfredo Corral) en la Facultad de Derecho y en la Parroquia San José de San Isidro. Carmina Burana en la Usina del Arte y el Stabat Mater de Dvorak ( con la Orquesta de 3 de Febrero dirigida por Javier Mas) en la Iglesia Metodista,  Catedral de Santos Lugares, la Abadía de San Benito y en la Ballena Azul del Centro Cultural Kichner. En la Usina del Arte cantamos la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón y finalizamos en con el Requiem de Verdi acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil “José de San Martín” bajo de dirección de Mario Benzecry en la Facultad de Derecho y en el Centro Cultural Kichner. Los conciertos a capella de repertorio vasco fueron en Buenos Aires Celebra al País Vasco, Centro Laurak Bat y colegio Euskal Echea.

En 2016 comenzamos como en 2015 con el Requiem de Mozart en la Ciudad Cultural Konex, seguimos con el Salmo 42 de F.Mendelssohn y la Misa en do mayor de Beethoven junto a la Orquesta 104,7 Amadeus Cultura Musical dirigidos por Miguel Pesce y Alfredo Corral, en la Parroquia de San José de San Isidro y en la Iglesia de San Ignacio. Luego la parte femenina del coro interpretó Los Planetas de G.Holst junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil “José de San Martín” dirigida por Mario Benzecry en la Facultad de Derecho, Teatro Gran Rex y Centro Cultural Kichner. Seguimos con la Novena Sinfonía de Beethoven dirigidos por Carlos Vieu en el Teatro Colón. Más tarde el Requiem Alemán de Brahms con la Orquesta de 3 de Febrero dirigidos por Javier Mas en la Facultad de Derecho y en el Santuario de Lourdes. Con la Orquesta Sinfónica Juvenil “José de San Martin” dirigidos por Mario Benzecry cantamos la Segunda Sinfonía de Mahler en la Facultad de Derecho y el Centro Cultural Kichner. Finalizamos el año con el Requiem de Mozart con la misma orquesta  y la dirección de Mario Benzecry en el Centro Cultural Kichner. Los conciertos de repertorio vasco fueron en Buenos Aires Celebra al País Vasco, Centro Laurak Bat y Catedral de Quilmes.






web counter
Regreso al contenido | Regreso al menu principal